domingo, 30 de mayo de 2010

practica 9 situacion 3

El núcleo del mensaje que el sujeto simulado por esta práctica desea transmitir es el siguiente:
“Mi sobrino recién nacido posee fotofobia, lo que hace sospechar a sus padres que padece aniridia. Le van a hacer un bandeo cromosómico para confirmar el diagnóstico”

Situación 3:

El emisor del mensaje (es decir, el papel desempeñado por el alumno que realiza esta práctica) es profesor de medicina y quiere contarles el caso de su sobrino a un grupo de alumnos en clase. En el aula tiene ordenador y cañón de proyección. Los alumnos no conocen nada sobre aniridia, pero si que entienden la jerga médica.

“Señores, el día de hoy vamos a tratar sobre una enfermedad llamada aniridia, ya que es una enfermedad que me ha tocado vivir muy de cerca y que considero importante que desde ya tengan conocimiento.

Pues bien, esta es una enfermedad poco frecuente y tal como su nombre en griego indica; la aniridia significa ausencia de iris. Es enfermedad congénita y hereditaria. Se trasmite al 50% de los descendientes de una forma autosómica dominante. Producida por deleción del gen PAX 6 del cromosoma 11-p13, que provoca la falta de desarrollo en el globo ocular.

El primer diágnostico es visual, mi sobrino recién nacido presentaba fotofobia y al ser este el principal signo de los afectados por esta enfermedad los oftalmólogos mandaron a hacerle un bandeo cromosómico.
Este Consiste en someter a los cromosomas a desnaturalizaciones, a digestión enzimática o a ambos, seguido de una tinción con colorante específico para ADN. Esto hace que los cromosomas se tiñan con una serie de bandas claras y oscuras.

El gen responsable de la aniridia es el PAX6 localizado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p13), el cual se encarga del correcto desarrollo del globo ocular…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario